Financiación por deuda

La Banca Comercial

La Banca comercial ha desarrollado en los últimos años un buen número de productos financieros destinados a la financiación de proyectos de inversión de las PYMES: créditos, préstamos, líneas de crédito y descuento comercial. 

Para proyectos empresariales de mayor volumen, la banca comercial cuenta con otra serie de recursos destinados a facilitar el acceso al mercado de capitales: pagarés, obligaciones, salidas a Bolsa, socios inversores, etc. 

En este sentido debe resaltarse que una gran parte de la banca comercial viene suscribiendo con las distintas Administraciones una serie de Convenios de Colaboración con el fin de establecer líneas de crédito blando a las inversiones empresariales.

La Banca Pública

En España, la Administración, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha puesto en marcha una serie de medidas para financiar actividades empresariales y/o proyectos de inversión.

Las entidades de financiación (E.F.C)

Suelen operar como Entidades de Crédito, aunque se suelen utilizar para financiar el consumo (p.e. Servicios Financieros Carrefour E.F.C., Financiera El Corte Inglés, E.F.C, etc.).

Aunque sus tipos suelen ser superiores a los de los bancos, tienen como ventaja la negociación individualizada para cada supuesto planteado, así como menores requisitos, garantías y tiempo de concesión.

Puede distinguir estos Establecimientos Financieros por la abreviatura E.F.C., que están obligados a incluir en su denominación social (R.D. 309/2020).

El Leasing

Es aquel contrato de arrendamiento financiero que permite disponer de un bien mueble o inmueble mediante su alquiler, con una opción de compra al finalizar el período fijado. 

Resulta muy atractivo por su favorable tratamiento fiscal y por ser de más fácil concesión, pero tiene un mayor coste financiero.

El Renting

El contrato de renting es aquel contrato por el que una de las partes, que es el arrendador empresarial, cede al arrendatario empresarial, el uso de un bien de utilización empresarial por tiempo determinado y contra el pago de un precio normalmente expresado en cuota periódica de arrendamiento, pero quedando a cargo del arrendador las prestaciones propias del mantenimiento.

A diferencia del leasing no contempla la opción de compra al final del periodo contratado.

También tiene un favorable trato fiscal, y así un autónomo podrá deducir en su declaración de IRPF hasta el 100% de las cuotas de renting, siempre que el objeto se utilice para su actividad empresarial.

El Factoring

Es un sistema poco usado en España y restringido generalmente a grandes empresas. 

Se trata de una fórmula de financiación y administración, basada en la cesión de facturas: la empresa cede el crédito comercial de sus clientes a una Compañía de Factoring, que se encarga de gestionar su cobro a cambio de una contraprestación consistente en una comisión por los servicios administrativos y unos intereses por la financiación (anticipo del vencimiento de pago de las facturas de sus clientes).

El Confirming

Es un servicio que consiste en gestionar los pagos de una empresa cliente a sus proveedores, ofreciendo a éstos la posibilidad de cobrar sus facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento (financiar). 

Por lo tanto, es un servicio de gestión de pagos y no un servicio de gestión de deudas.

El fortaiting

Es una figura que supone la compra de letras de cambio aceptadas, créditos documentarios o cualquier otra forma de promesa de pago, instrumentadas en divisas, contra las cuales se ha abierto una carta de crédito. 

A diferencia del confirming, se utiliza a medio plazo (de uno a siete años).

Las Sociedades de Garantía Recíproca

Se trata de entidades sin ánimo de lucro que no son una fuente de financiación directa, sino que facilitan la obtención de fondos de las entidades financieras al prestar el aval necesario. 

Sus funciones fundamentales son:

  • Conceder avales que permiten a las Pymes acceder a la financiación bancaria.
  • Facilitar el acceso de las empresas avaladas a líneas de financiación privilegiada.
  • Poner en marcha servicios de información y asesoramiento a empresarios.

A través de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR) podéis localizar las que existen en vuestra Comunidad Autónoma.

La emisión de deuda mediante títulos

Se realiza mediante bonos u obligaciones y pagarés. 

Pueden utilizarlo las Pymes pero sus enormes costes y la dificultad de encontrar suscriptores lo hacen enormemente dificultoso.

Plaza Vieja s/n 31500 Tudela - Navarra. Tel. +34 948 417100 industria@tudela.es
Ayuntamiento de Tudela